Lógica de roca VS lógica de agua

Estimados lectores:

¿Conocéis a Edward de Bono? A lo mejor por su nombre no os suena, pero es el creador del pensamiento lateral, una de las técnicas usadas para la creatividad. Este término está de moda a nivel empresarial, sobre todo en los equipos de innovación. A pesar de que la mayoría se dedican a vender humo con el pensamiento lateral, pues no comprenden en su plenitud en qué consiste esta técnica, aprender a utilitzarla ayuda a romper con las barreras del estancamiento cuando se necesitan nuevas ideas. Este post no trata del pensamiento creativo, así que si queréis saber más del tema, pulsad en este enlace para saber más.

Ahora que hemos introducido el tema, pasaremos al objeto central de este artículo. En concreto, nos vamos a centrar en otro concepto definido por el mismo autor: la lógica de roca y la lógica de agua.

Si habéis leído las noticias, os habréis dado cuenta de la gravedad del conflicto existente entre Cataluña y España. Sin entrar en debates políticos, utilizaré este ejemplo para explicar la diferencia entre la lógica de roca y la de agua.

Lógica de roca

Una de las obras de Edward de Bono, I am right, You’re wrong, nos explica el concepto entre ambos tipos de lógica.

La lógica de roca consistiría en un tipo de pensamiento estricto e inalterable. Como dice su nombre, es como el de una roca. Ejemplo con el tema actual de política:

“Si no eres independentista, eres un fascista español.”

“Si hablas catalán, odias España.”

“La ley es la ley y se debe cumplir. Punto final.”

Y un largo etcétera.

¿Os suenan estas frases? Se repiten constantemente en los medios. Si os habéis fijado, este tipo de afirmaciones tan estrictas están provocando conflictos entre diferentes grupos de personas, entre ellos amigos y familiares.

No os penséis que esto solo ocurre con el conflicto actual. Desde tiempos inmemoriables, este tipo de pensamiento ha estado presente en nuestras vidas. De hecho, se ha trasladado a la informática, que toma valores de verdadero o falso. También existe en muchos idiomas y es presente en nuestro vocabulario diario. Ejemplos:

  • Blanco o negro.
  • Verdadero o falso.
  • Listo o tonto.
  • Etc.

Según este autor, este tipo de pensamiento proviene de la lógica griega. Es la forma del pensamiento deductivo y también la causa de los grandes males de la humanidad. Por esa razón he introducido el tema con el conflicto existente entre España y Cataluña. Por suerte, la evolución de la sociedad está rompiendo con esta forma de pensar tan dañina y está dando lugar a otra más sana.

Lógica de agua

La lógica de agua es una forma de pensamiento más flexible, adaptable a las circunstancias y, además, permite muchos escenarios posibles. Según Edward de Bono, suele ser presente en la poesía y la música, pues se utilizan palabras de cualquier tipo para describir una emoción.

Como se ha mencionado con anterioridad, este tipo de pensamiento permite aceptar diferentes puntos de vista. Siguiendo con el ejemplo anterior, las personas que han aplicado una lógica de agua piensan así:

  • Me siento tanto catalán como español.
  • Hablo catalán, pero me siento español.
  • No hablo catalán ni español, pero apoyo la independencia.
  • Mi familia, desde el origen de los tiempos, se siente catalana y no española, pero no apoya la independencia.
  • Soy independentista y creo que debo votar el 1-O. Mi pareja no se siente así y prefiere no votar y ser fiel a la ley. A pesar de ello, nos vamos a casar y a tener hijos el mes que viene.

Estos ejemplos que pongo son formas de pensamiento que, por fortuna, cada vez son más frecuentes.

Gracias a la lógica de agua, las diferentes perspectivas son mejor aceptadas, pues permite comprender que existe una escala de grises.

El reto

Hay que reconocer que muchas veces nos cuesta aceptar las diferentes opiniones de los demás. Yo soy un claro ejemplo. No obstante, considero que para progresar en el ámbito personal y familiar, uno debe aprender a romper con la lógica de roca y pensar a través de la lógica de agua.

En este artículo, he usado un tema político que está haciendo mucho daño a ambas regiones, solo por el simple hecho de no saber aceptar otras formas posibles de convivencia, así como ideologías.

Aplicado al ámbito profesional, por ejemplo, en el tema de la escritura, existen muchos conceptos que obligan al autor seguir unas pautas en concreto para elaborar una obra. Una de ellas es el viaje del héroe, utilizada con frecuencia en el cine y en la escritura. Muchos autores, incluso, no son conscientes de que la usan.

¿Por qué debemos usar la misma estructura siempre?

¿Por qué debemos ceñirnos siempre a un mismo género? ¿Nos convertiremos en peores autores si escribimos en varios?

¿Por qué el escritor que se dedica a la novela erótica solo busca el sexo para vender?

Estas preguntas proceden de afirmaciones vistas en las redes sociales. Se tratan del pensamiento a través de la lógica de roca y son claramente dañinas.

De acuerdo, seguir unas pautas y unas estructuras en concreto nos ayudan a avanzar. No hay nada que discutir en esto. No obstante, considero que lo primordial es aprender una manera de hacer las cosas que nos pueda resultar cómoda y, luego, pensar cómo mejorarla a través de la innovación y el pensamiento lateral.

Cuando decidimos realizar las cosas de manera estricta, nos estancamos en un flujo de pensamiento que no permite la innovación. En cambio, si aceptamos trabajar la lógica de agua, podremos descubrir nuevas perspectivas que nos ayudarán a inventar nuevos métodos.

Para finalizar, el consejo que os doy es seguir al mismo Edward de Bono y practicar el humor. ¿Por qué? Porque el humor refleja la lógica de agua y nos permite ver las cosas desde diferentes perspectivas, así como desarrollar el pensamiento lateral.

Así que, si se te ocurre un chiste, por muy malo que sea, explícalo o intenta inventarte alguno. Verás cómo a medida que pase el tiempo, serás capaz de generar más ideas y avanzar tanto a nivel personal como profesional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s