The Walking Dead

Estimados seguidores del blog,

Hoy voy a hablar de otra serie de televisión de esas que me tienen enganchado: The Walking Dead. Si habéis leído Encadenado, veréis que el contexto está un poco basado en esta serie, pues hay “caminantes”. Estos no comen, sino que son personas normales que en cuanto ven que alguien sale de los estándares sociales, hacen todo lo posible para encauzar de nuevo a esta persona con malas artes.

Dejando esto a un lado, volvemos a hablar de una serie que ha generado una polémica descomunal con el primer capítulo de su séptima temporada.

Si sois seguidores de la serie estaréis como yo: hechos polvo emocionalmente. Fue un capítulo duro, lleno de dolor y sufrimiento, que ha generado duras críticas entre sus fans.

Sin embargo, creo que Robert Kirkman ha logrado su objetivo principal y enganchar aún más a sus fans. ¿Cómo lo ha conseguido?

Desde mi punto de vista, pese a que ha tomado una estrategia un tanto arriesgada -en el último capítulo de la sexta temporada dejó a los espectadores con un despiadado cliffhanger-, ha logrado conseguir la popularidad de la serie hasta niveles desmesurados, y más con un inicio de temporada que ha provocado todo tipo de reacción.

¿Quién lo puede culpar? Nosotros los escritores, deberíamos utilizar estas técnicas, por mucho que a los lectores les pueda desagradar a veces. Forma parte de la narrativa. Debo reconocer, sin embargo, que yo no me atrevería a usar una estrategia tan arriesgada como la de los productores de The Walking Dead.

Por otro lado, ¿qué quiere el lector? Es una pregunta muy abierta, pero si me la hicieran a mí en una entrevista, yo simplemente respondería que necesita alimentarse de emociones. 

Seamos sinceros, a todos nos gusta que las cosas acaben bien. ¿Cuántas veces hemos odiado a un escritor, guionista, etc., por matar a un personaje? ¿Por hacer que ese amor parecía tan real se vaya a la deriva? Yo lo he hecho, y, quienes se han leído mi libro, algunos han reconocido que en algunos momentos han llegado a odiar al protagonista (objetivo cumplido).

Creo que cuando escribimos, debemos tomar decisiones a veces arriesgadas para que la historia enganche realmente, es decir, haga sentir al lector.

Está muy bien que las historias acaben con un final feliz. No obstante, creo que en el viaje del protagonista, o el viaje del héroe, debe contar con muchos obstáculos, tanto internos como externos, siendo los primeros los principales que uno debe vencer.

Encuentro muy aburridas esas historias en las que una persona lo tiene tan fácil. ¿No os ha pasado en algunos momentos de la vida, en los que no os pasa absolutamente nada? Cuando uno está en su zona de confort demasiado tiempo, llega un momento que se pegaría un tiro del aburrimiento. Curioso es que la mayoría de nosotros, que en nuestros momentos libres, veamos la tele, juguemos a videojuegos o leamos, cuando podríamos estar en el sofá tranquilamente durmiendo mirando al techo esperando la hora de cenar.

¿Por qué lo hacemos? Yo creo que es por la innegable necesidad humana de sentir, tanto cosas buenas como malas, y aquí, aquellos que narramos historias, tenemos una obligación que cumplir: jugar con las emociones.

¿Aún no entendéis de que hablo? Os aconsejo que veáis la película Inside Out. Trata de una niña que solamente es feliz, e incluso su cerebro está “controlado” por la felicidad. A medida que se desarrolla la trama y aparecen los problemas, la felicidad sigue luchando por mantener la sonrisa, mientras el resto de emociones quieren jugar su papel. Esto provoca que el resto de emociones se descontrolen, exploten, y provoquen reacciones fatales en la niña. Esto ocurre hasta que la felicidad se da cuenta de que la clave está en el equilibrio de las cosas.

Y así son las cosas. Una cuestión de equilibrio.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “The Walking Dead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s